miércoles, 12 de mayo de 2010

Le mort qu'il faut


Viviré con su nombre, morirá con el mío, de Jorge Semprún, es una novela de la memoria. Con una estructura dramática bien definida, logra trasportarnos a la cruda Europa de la Segunda Guerra Mundial. Jorge Semprún, en el relato, es un muchacho excombatiente de la resistencia francesa que es capturado y trasladado al campo de concentración en Buchenwald, Alemania. Ahí, Semprún tendrá que esperar dos años para ser liberado. La historia narra el lapso en el que un mensaje llega desde Paris a manos de la estructura clandestina pidiendo noticias de Jorge, quien tiene un puesto clave dentro de la mafia comunista que más tarde será decisiva para el aniquilamiento del ejercito nazi; nadie sabe para qué piden información del joven Semprún; conociendo la brutalidad de los SS, el grupo de resistentes prefiere adelantarse al destino y encuentran una manera de salvar a Jorge de la muerte. Es cuando se desencadena una serie de movimientos como en un tablero de ajedrez.

La calidez e intensidad de la prosa de Semprún hacen de las situaciones y de los personajes pinturas entrañables. Marcando los contrastes de un mundo que parece absurdo, rememorando una vida que va desde el recuerdo de una muchacha universitaria hasta una noche que transcurre entre cadáveres y moribundos que, debido a las torturas, han perdido toda humanidad.

Lejos de ser una novela melodramática, Viviré con su nombre, morirá con el mío, es un texto lleno de reflexiones e intuiciones sobre la extraña naturaleza humana, y pone de manifiesto que la única manera de encontrar la verdad es escribíendola.

1 comentario:

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.