sábado, 8 de mayo de 2010

¿Quiénes comienzan a escribir?

Se dice que la escritura es un acto de soberbia, un acto egocentrista, un acto para reafirmarse. Muchas personas de todos los niveles comienzan a escribir desde esta perspectiva. Desean llegar a tener éxito, trascender como individuos desde la escritura. Incluso, algunos escritores famosos, con la experiencia formal de escribir y publicar, muestran la misma tendencia. Y es curioso que así pase.
Antes, o al menos así se ha dicho, sobre todo en los sesentas, se creía que el mundo podía mejorarse. El socialismo fue uno de los principales movimientos que tenían esta filosofía. ¿Cuántos escritores socialistas no hubo? ¿Cuántos escritores pensaron que con su literatura podrían cambiar parte del mundo? Muchos (Yo no me considero un socialista, al menos no como los de antaño, sólo tomo el ejemplo). No sé si ellos también tuvieron esta especie de actitud fanfarrona, comentada arriba, porque no los conocí. Es probable que así haya sido. Sin embargo, hay algo que a mí no deja de inquietarme. Los escritores de los años del socialismo creían en algo. Entonces, su motivo no era sólo reafirmase como individuos sino también expresar sus ideas, expresar en lo que creían con un fin más allá de su propia existencia, un compartir verdadero. Pienso que esta perspectiva cambia mucho el panorama de la literatura.
Hoy no creemos en nada. Y, es más, no creer en nada es aplaudido, es premiado. Yo me pregunto: ¿Ese supuesto nihilismo será sólo una pose, un despiste? No puedo responderme. Por otro lado, si existe este nihilismo en todo, ya no nada más en la literatura, entonces para qué actuar. ¿Somos sólo entes que hacen cosas sin ningún fin, como las olas del mar que poco a poco erosionan las rocas, inconscientes de ello? O es sólo para reafirmar nuestro ego, como los muchachos que ponen en los baños de las escuelas "I was here" o "Puto el que lo lea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.